Responder las siguientes preguntas en base a la lectura:
1.- Según el autor, cuáles son los dos propósitos del diseño gráfico?
Informar y Persuadir. Por tanto, hay que tener en cuenta lo que puede llegar a expresar o transmitir un color, una forma, un tamaño, una imagen o una disposición determinada de los elementos que debemos incluir..., ya que ello determinará nuestra comunicación. En ambos casos, se consigue por medio de la atracción, motivación o interés.
- Información sobre lo que se va a comunicar.
- Elección de los elementos adecuados.
- Componer dichos elementos de la forma más atractiva posible.
2.- Explicar los cuatro factores sicológicos de la percepción visual.
El equilibrio: el receptor tiene necesidad de buscar el equilibrio de
la composición y los ejes en los cuales descansa. El desequilibrio crea
provocación e inestabilidad. Tendremos que analizar que es lo que queremos
transmitir al receptor y con respecto a esto crear una composición determinada.
La referencia horizontal: necesitamos ver que los objetos o partes que componen
una composición están de alguna forma apoyados. La parte inferior se verá mejor
que la superior, ya que será donde se constituya la base.
Angulo inferior izquierdo:
los hábitos de lectura occidentales
han motivado propiciado que la atención se centre más en la parte izquierda y
en concreto en la inferior izquierda.
Relajamiento-tensión: psicológicamente cuando tenemos una composición equilibrada, simétrica o predecible; sin embargo generaremos tensión en el receptor si no es capaz de encontrar una lógica visual en la composición que le presentamos.
3.- Explicar las características de los siguientes elementos básicos del diseño:
- El Punto
El punto.- Es la unidad mínima de comunicación visual, el elemento gráfico fundamental y por tanto el más importante y puede intensificar su valor por medio del color, el tamaño y la posición en el plano. No es necesario que el punto esté representado gráficamente para tomar fuerza, ya que en cualquier figura su centro geométrico puede constituir el centro de atención.
- La Línea
La línea.- Sirve para conectar dos puntos en el espacio. Podemos definirla como la unión o aproximación de varios puntos. Casi siempre genera dinamismo y definen direccionalmente la composición en la que la insertemos. Su presencia crea tensión en el espacio donde la ubiquemos y afecta a los diferentes elementos que conviven con ella.
- Contorno – formas
El contorno tiene como función
dar volumen a los objetos que dibujamos o creamos por medio de unión o
aproximación de líneas. La línea es el medio indispensable para visualizar lo
que no puede verse o lo que sólo existe en nuestra imaginación. Mediante el
dibujo en línea representamos un objeto simbólicamente eliminando toda la
información superflua y dejando únicamente lo esencial.
- Contorno – Dirección
Los contornos básicos, por
tanto, son estos tres:
1. El círculo: es una figura
continuamente curvada cuyo perímetro equidista en todos sus puntos del centro.
2. El cuadrado: es una figura de cuatro lados con ángulos rectos
exactamente iguales en sus esquinas y lados que tienen exactamente la misma
longitud.
3. El triángulo: equilátero es una figura de tres lados cuyos ángulos y lados son todos iguales. Es también una figura estable, con tres puntos de apoyo, uno en cada vértice, aunque no tan estático como el cuadrado.
- Textura
La textura está relacionada con
la composición de una sustancia a través de variaciones diminutas en la
superficie de l material.
El tono: es el matiz del color, es decir el color en sí mismo,
supone su cualidad cromática, es -simplemente- un sinónimo de color. Es la
cualidad que define la mezcla de un color con blanco y negro.
-Tonos cálidos (rojo,
amarillo y anaranjados). Aquellos que asociamos con la luz solar, el fuego...
-Tonos fríos (azul y verde). Los colores fríos son aquellos que asociamos con el agua,
La saturación: está relacionada con la pureza cromática o falta de di
lución con el blanco. Constituye la pureza del color respecto al gris, y
depende de la cantidad de blanco presente. Cuanto más saturado está un color,
más puro es y menos mezcla de gris posee.
Contraste: se produce cuando en una composición los colores no
tienen nada en común. Existen diferentes tipos de contraste:
1. Contraste de tono (cuando
utilizamos diversos tonos cromáticos).
2. Contraste de claro/oscuro (el
punto extremo está representado por blanco y negro).
3. Contraste de saturación (se
produce por la modulación de un tono puro saturado con blanco, con negro, con
gris, o con un color complementario).
4. Contraste de cantidad
(contraposición de lo grande y lo pequeño, de tal manera que ningún color tenga
preponderancia sobre otro).
5. Contraste simultáneo (se
produce por la influencia que cada tono ejerce sobre los demás al yuxtaponerse
a ellos en una composición gráfica).
6. Contraste entre
complementarios (Para lograr algo más armónico conviene que uno de ellos sea un
color puro, y el otro esté modulado con blanco o con negro. El tono puro debe
ocupar una superficie muy limitada, pues la extensión de un color en una
composición debe ser inversamente proporcional a su intensidad).
4.- Buscar un anuncio publicitario en donde predomine un color específico. Junto a cada anuncio colocar el color y su significado en relación con producto o servicio.
Los colores son los siguientes:
BLANCO
NEGRO
AMARILLO
NARANJA
ROJO
AZUL
VIOLETA
VERDE
MARRÒN
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