UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
NOMBRE:Alison Vásquez CARRERA: Diseño Gráfico Publicitario
CURSO: 5
B ASIGNATURA: Lab. Publicitario
I
FECHA: 13/
09/2013 PROFESOR: Diego CórdovaEl Diseño Editorial
Introducción
El diseño editorial es la rama del diseño gráfico dedicada a la maquetación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos o libros.
Los profesionales dedicados al diseño editorial buscan por sobre todas las cosas lograr una unidad armónica entre el texto, la imagen y diagramación, que permita expresar el mensaje del contenido, que tenga valor estético y que impulse comercialmente a la publicación
Desarrollo
El diseño editorial es un proyecto gráfico que
sirve como soporte para llegar al lector, y siendo la base para el conjunto de
informaciones que componen toda una publicación: imágenes, textos,
fotografías e ilustraciones.
Algunos de los consejoa más importantes en diseño editorial son esto:
Leer lo que diseñas
Algunos de los consejoa más importantes en diseño editorial son esto:
Leer lo que diseñas
leer los textos nos permitirá saber dónde cortar
columnas, hacer tablas o apostilas, entender el lugar donde deben ser colocadas
para dar dinamismo y orden de lectura. Además, leer el texto nos permitirá
adentrarnos en el tema de lo que diseñamos y podremos tomar decisiones
creativas.
Haz la letra
pequeña
Una letra demasiado grande no solo ocupa mucho
espacio sino que reduce el ancho de las columnas provocando que surjan balazos
en la mancha tipográfica, muy difíciles de maniobrar, además de minimizar la
libertad de aplicación de otros elementos en la misma página.
El tamaño de 12 puntos se usa en libros de texto
infantiles y de texto corrido; para libros con textos cortos puede usarse en
una escala de 9 a 11 puntos y para folletería y revistas los tamaños son mucho
más pequeños, a veces desde los 7 hasta los 10 puntos, siendo 9 el más común.
El tamaño de la tipografía varía según qué fuente se utilice.
Mantén un
solo estilo
Este es un descuido recurrente, especialmente
cuando manejas textos independientes o que se encuentran separados por imágenes
de forma reiterativa. Para lograr mantener un estilo único es necesario
realizar un planteamiento claro del diseño antes de ejecutarlo.
Cuida la ortografía
¿Cómo puedes mejorar tu ortografía? Lo mejor es
leyendo, es la forma más rápida e intuitiva. Un curso de ortografía te servirá
para resolver situaciones muy complicadas. Además siempre es importante tengas
tu diccionario a la mano o bien, un acceso directo a algún diccionario en
línea, como el de la Real Academia Española.
Boceta
Bocetar tiene la ventaja de la ocasión: detener el
auto en cualquier lado para plasmar una idea en una libreta o bien,
experimentar rápidamente ideas o conceptos, además de que nos ayuda a diseñar
sin la predisposición de una herramienta concebida en cualquier programa.
Jerarquiza
El diseño editorial podemos llevarlo a dos niveles
distintos: el primero es para llamar la atención del lector e interesarlo en el
tema, y el segundo para dar confort y dinamismo a la lectura. No siempre van
juntos. En un artículo de una revista, por ejemplo, existen casi siempre tres
niveles de lectura:
- el primero es la portada del artículo, que por lo general se compone por el título y una imagen.
- En segundo lugar está el balazo de introducción al texto, así como los demás regados por todo el artículo
- y finalmente, el texto general.
Conclusiones
Las
características propias de este tipo de diseño y sus componentes están muy bien
definidas y nada es dejado al azar, al contrario, son complejas y elaboradas.
Nos damos cuenta de lo poco que se sabe al respecto, entonces por eso mismo
este informe nos da una idea del gran trabajo que se esconde tras la tapa de un
libro.
Por todo lo averiguado podemos afirmar lo poderoso que es el diseño grafico Editorial y el valor de las ediciones impresas, las cuales, a pesar de todos los avances tecnológicos y las nuevas formas de información, siempre seguirán manteniéndose como la principal fuente de información para nuestra cultura.
Por todo lo averiguado podemos afirmar lo poderoso que es el diseño grafico Editorial y el valor de las ediciones impresas, las cuales, a pesar de todos los avances tecnológicos y las nuevas formas de información, siempre seguirán manteniéndose como la principal fuente de información para nuestra cultura.
Bibliografía
http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Dise%C3%B1o-Editorial/101952.htmlhttp://foroalfa.org/articulos/10-reglas-para-hacer-diseno-editorial
No hay comentarios:
Publicar un comentario